lunes, 17 de diciembre de 2012

En contacto con la India



El primer o segundo día de clase, del inicio de curso, Elsa me preguntó muy animadamente qué tal me había ido mi viaje a la India durante este verano (me extrañó mucho ya que a estas edades no es muy normal que se acuerden).

 Así que les expliqué que había ido a colaborar con una ONG (akshy), que lleva unos cuantos años ayudando a los niños intocables del pueblo de Amwan (cerca de Bodhgaya), ofreciéndoles educación, sanidad, alimentos y sobre todo un futuro mejor, un futuro esperanzador. (Debido a que el sistema de castas, entre otras muchas cosas, en el que se encuentran, bloquea mucho el futuro de estas familias).



Les conté que allá los niños de su edad no están acostumbrados a aprender las letras y los números como ellos, de una forma amena y significativa, y que les había ofrecido mi tiempo para enseñarles a aprender jugando, como hacen ellos.





También les conté que iba a ponerme en breves instantes en contacto con ellos para mandarles un paquete con juguetes, con la idea de mostrar un ejemplo de generosidad y solidaridad a los niños de clase y ¿cuál fue mi sorpresa? Que una niña espontáneamente y con naturalidad dijo: "profe, yo tengo muchos juguetes que no utilizo por casa, ¿puedo darles también?" La niña me dejó asombrada, pero no terminó ahí, por que la mayoría de los niños se ilusionaron y dijeron prácticamente todos, que tenían juguetes en casa que podían enviarles a los niños de allá.

Al final tres niños de clase; Aaron, Eneko y Marta me ayudaron a enviar los puzzles y construcciones para que los niños del colegio de Amwan tuvieran material para aprender muchas cosas en clase que favorecen el desarrollo integral del niño. Además entre todos les escribimos una carta, con mucha ilusión, y les enviamos algunos dibujos.



Mas o menos en un mes, todo llegó allá, y Raquel, la directora del colegio, me envió estas fotos donde se puede ver a los niños utilizando los materiales de apoyo del aprendizaje y atendiendo a la carta que les mandamos.






 
Leyendo la 



Los niños/as viendo los dibujos que viajaron en avión hasta La India
Muchas gracias a los niños/as que han puesto su granito de arena, dentro de lo que sus posibilidades y su pequeño corazoncito les ha permitido. 

(Si queréis consultar los proyectos que llevan en la asociación Akshy, os dejo aquí el link para que observéis su página web y su blog; 

web:    http://www.akshy.org/


blog:   http://www.akshyindia.blogspot.com.es/


Esta asociación desarrolla el proyecto sonrisas, a través del cual los niños pueden practicar la generosidad y la solidaridad, en la época que reciben muchos regalos como son reyes y los cumpleaños. Si estáis interesados creo que detallan la información en la página web, o sino podéis preguntarme a mí.)


1 comentario:

  1. Es preciosa la idea, y me alegra mucho ver como los pequeños disfrutan con lo que les habeis enviado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar