JUEGOS DE PRAXIAS

Durante esta edad los niños/as de clase pueden presentar problemas de articulación debido a la falta de tono muscular en la boca y otros órganos que intervienen en el habla. Aquí dejo un juego-cuento para ayudar un poquito a nuestros/as hijos/as en la estimulación fono-articulatoria.



COSAS PARA FAVORECER EL INICIO Y EL DESARROLLO DEL LLENGUAJE Y UNA BUENA DICCIÓN. ¿QUÉ DEBEMOS HACER? 

• Dedicar tiempo a hablar y escuchar a nuestros hijos.
• Cuidar nuestro lenguaje delante del niño y el que le llega por otros medios audiovisuales (televisión, radio…). Los niños son “esponjas”.
• Enseñar hábitos de higiene nasales, que favorecen la respiración y la articulación (enseñarles a sonarse la nariz).
• Favorecer la relación con otros niños, ya que el lenguaje es algo social y que se debe desarrollar a través de la relación con otros.
• Hacer praxias linguales y labiales (ejercicios de movilidad de la lengua y tensión labial) para favorecer la correcta pronunciación de todos los fonemas. Estos ejercicios se plantearán siempre como un juego.

¿QUÉ DEBEMOS EVITAR? 

• Potenciar el lenguaje infantil, utilizar palabras mal dichas, imitarlos y reírse de ellos.
 • No utilizar diminutivos para nombrar las cosas, por ejemplo “guaugusu” por “perro”, “chi-chi” por carne, etc. Si el niño los utiliza, no le haremos repetir pero nosotros se lo diremos de forma correcta: “sí, es un perro, qué perro más guapo”.
• Acabarles las frases, hablar por ellos. Hay que darles tiempo a que se expresen, tener paciencia para demostrarle que lo que nos están contando es importante para nosotros.
• Regañar al niño cuando no diga las palabras de forma correcta o reírse de él. Hay que dar un modelo correcto sin estar continuamente corrigiéndolo. Siempre es preferible que hable, aunque sea de forma incorrecta, a que se retraiga y coarte su expresión por miedo a regañinas o vergüenza.

Información sacada de:  http://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/pautas-para-dar-los-padres/

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