sábado, 7 de septiembre de 2013

LOS PEQUES SE HACEN MAYORES

Como ya comenté en la reunión de inicio de curso, este trimestre vamos a darle mucha importancia al desarrollo de la autonomía en nuestros peques. Así pues os aconsejo que echéis un ojillo a estas pautas que he encontrado en internet.
Es importante, MUY IMPORTANTE, que el niño crezca siendo autónomo, haciendo él todo lo que pueda, y así poder desarrollar una autoestima positiva y una confianza en si mismo para que vaya creciendo con armonía y felicidad.

LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.



Desde que el niño/a nace hasta que va controlando sus movimientos, que al principio son reflejos o incontrolados, está inmerso en una dinámica en la que los adultos de su alrededor le hacen las cosas, dependiendo de cómo realicemos esto último favorecemos o entorpeceremos su desarrollo.
La autonomía se puede definir como la capacidad que se posee para realizar actividades sin ayuda de los demás. En los niños y niñas de infantil es muy importante fomentar y potenciar el desarrollo y adquisición de la misma, por las siguientes razones:

1. Aumenta la autoestima.

2. Desarrolla la responsabilidad.

3. Fomentamos el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

4. Están más predispuestos/as para afrontar nuevos aprendizajes.

5. Etc...

Muchas veces debido a las prisas, tendemos a hacerles las cosas a los niños y niñas pensando que más tarde podrán aprender. Y otras veces, debido a la respuesta de los niños o niñas como “yo no puedo” o “yo no sé”, tendemos a hacerles las cosas. Esta actitud nuestra no favorece el desarrollo de los niños y niñas.
Dado a que en estas edades tienen una actitud favorable para hacer las cosas por sí solos/as y para cooperar en las tareas de la casa y del colegio, debemos aprovechar esta tendencia para desarrollar la autonomía.
Los niños y niñas de tres años deben poder hacer por sí solos/as las siguientes tareas, y si no es así, debemos trabajarlas:

1. Vestirse por sí solos/as y ayudar en las prendas más complicadas.

2. Subir y bajar cremalleras.

3. Abrocharse los botones.

4. Ponerse calcetines y zapatos con velcro o con hebilla.

5. Poner la ropa del derecho y doblar algunas prendas simples.

6. Guardar y sacar las cosas de la mochila.

7. Ponerse la mochila.

8. Peinarse.

9. Lavarse la cara y las manos.

10. Cepillarse los dientes.

11. Ayudar en el aseo diario del cuerpo.

12. Ir al baño solo/a.

13. Limpiarse después de ir al baño.

14. Sonarse los mocos.

15. Recoger sus juguetes u objetos de uso personal.

16. Ayudar en alguna tarea sencilla del hogar, como por ejemplo regar las flores.

17. Beber leche de una taza o vaso.

18. Usar la cuchara y el tenedor correctamente para comer.

19. Limpiarse la boca con la servilleta mientras está comiendo.

Si tu hijo/a ya realiza estas tareas por sí sólo/a, pues ¡enhorabuena!, si no es así, debemos plantearnos por qué no lo hace y fomentar su desarrollo.

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