miércoles, 28 de octubre de 2015

Manualidades otoñales

Hace un par de semanas hicimos una excursión al parque de la estación con la intención de apreciar los cambios del otoño y de coger hojas para luego observarlas, clasificarlas, identificar a qué árboles pertenecen y como no...¡divertirnos con ellas haciendo manualidades!
Os mostramos las manualidades que hemos hecho hasta ahora.

Una de ellas fue la estampación de las hojas con tempera líquida, en la cual nos quedaron verdaderas obras de arte

Otra de ellas ha sido la creación de nuestro "Arcimboldo". Echamos la mirada atrás recordando aquello que aprendimos sobre los pintores el curso anterior y tras esto, echando la mirada más atrás aún recordamos que durante el curso de 1º de infantil hicimos un trabajo, durante el otoño, relacionado con este artista italiano, aunque ninguno de nosotros se acordaba ya, ni si quiera una vez que hemos visto sus cuadros y que la seño nos ha contado qué fue lo que hicimos (clica aquí si quieres ver la actividad que realizamos aquel curso http://infantilezcaray.blogspot.com.es/2013/12/guiseppe-arcimboldo.html). Bueno pues esta vez nuestro "Arcimboldo" iba a ser un cuadro hecho con las propias hojas del otoño, ramitas y corteza, cada uno a su libre albedrío. Y como ya decíamos el curso pasado...¡somos unos/as artistas!

EXCURSIÓN  DEL OTOÑO














Después reutilizamos las hojas ¿cómo íbamos a tirar unas hojas tan bonitas?


"ARCIMBOLDOS"














martes, 27 de octubre de 2015

¡A subir esa autoestima!

Como ya explicamos en la entrada anterior, durante este mes vamos a trabajar la autoestima de cada uno de nosotros/as. Vamos a tratar de reforzarla positivamente porque muchos/as de nosotros/as no nos valoramos lo suficiente. Y esta muy bien trabajarnos un poco a nosotros/as mismos, ya que vamos a tener que vivir toda la vida con nuestros defectos y nuestra virtudes, y ¿qué mejor manera que valorándonos, respentándonos y sobretodo queriéndonos?
Para ello hemos hecho múltiples actividades a nivel de pequeño grupo y de gran grupo. Os vamos a exponer las dos últimas.

Una de ellas es la del "espejo mágico". Este espejo refleja a los niños/as que tienen cosas buenas y bonitas, así pues todos y cada uno de nosotros comprobamos si nuestra carita se reflejaba en el mismo, y mirándonos en él nos esforzamos en buscar y verbalizar aquello que nos gusta de nuestra cara y de nuestro cuerpo. Tras esto, nos plasmamos en un papel esforzándonos por descatacar lo guapo/a que cada uno somos.

La otra actividad es el "digo, digo". Con la ayuda de "Pitiflú" (el antiguo globo que usábamos para contar a los niños/as de clase) hicimos la actividad del digo, digo. Comenzaba un niños/a con el globo en la mano. Y tanto él como todos y cada uno de sus compañeros teníamos que tratar de encontrar uno de los talentos que tiene el niño/a . Tras hablar sobre sus cualidades positivas en lo referente a su personalidad el niño/a elije a otro compañero diciendo la retahíla "digo, digo a...." y así con todos/as los/as compañeros/as.

Estas actividades tienen sus frutos ¿nos atrevemos a trabajarlas desde casa? Los papás y las mamás sois de las personas más importantes de nuestra vida, así que recibir palabras bonitas por su vuestra parte seguro que logra reforzarnos muy positivamente la autoestima.



 


  


















domingo, 18 de octubre de 2015

¡Emocionate!

Ya hemos comenzado con el proyecto de educación emocional. Este mes vamos a trabajar la conciencia de nosotros mismos y la autoestima con el lema "Me quiero un montón". El cuento que estamos leyendo y trabajando habla sobre la lombriz Susi y el zorro Benito(Susi y Benito estrellas del bosque), ambos con un talento muy parecido. En el cuento el zorro se siente muy inseguro porque no cree que su capacidad para contar cuentos sea tan buena como para gustarle al resto de sus amigos, y cuando por fin se siente animado para hacerlo, todos sus amigos se quedan perplejos ante lo bien que lo hace. ¡Todos tenemos cosas positivas! Así que este mes nos toca descubrirlas y valorarnos y querernos con nuestras cosas buenas y aquellas que no son tan buenas. En la asamblea del otro día todos/as los niños/as de clase verbalizamos al menos uno de nuestros talentos.
También tenemos colgado en clase el emocionario diario. Cada día podemos colocar nuestra fotito en la cara que representa como nos sentimos.



sábado, 10 de octubre de 2015

¡Manos a la obra!

Al comienzo de esta semana recibimos un mensaje de los duendes Gertrudis y Casandro. Nos proponían darle forma y personalidad a nuestro reino. Así que tras una larga lluvia de ideas de cual podía ser el nombre para nuestro reino, ganó por mayoría el nombre de "El reino Arcoiris".
Otro día nos dedicamos a investigar en los libros que hemos traído muchos de nosotros/as a clase para ver cómo eran los castillos por dentro, porque queríamos que nuestra clase tuviera un aspecto parecido. Banderas, escudos, tapices, antorchas, candelabros, etc....Pensamos qué queríamos hacer; cambiar nuestra puerta de clase, realizar diversos escudos, pintar nuestro castillo-biblioteca y escribir el nombre de nuestro reino. Y tras ello pensamos qué materiales íbamos a necesitar. Tomamos medidas, y tras hacer una excursión a la sala de profesores para coger papel continuo y algún material más, nos dividimos por grupos y nos pusimos manos a la obra...

¡¡No os imagináis cuanto disfrutamos!!