domingo, 29 de septiembre de 2013

A JUGAR Y A JUGAR

Os vamos a mostrar a qué jugamos todos estos días. Hasta ahora hemos estado decidiendo nosotros a qué queríamos jugar, pero dentro de poco aprenderemos a jugar con los niños de nuestro grupo en el rincón que nos toque e iremos rotando por los demás rincones. Día a día hemos ido conociendo distintos juegos, por que nos tienen que enseñar como se juega con ellos y cómo se recogen. Aquí podéis ver alguna imagen de estos momentos tan divertidos.


Los collares; un juego buenísimo para el inicio de la grafomotricidad y para desinhibir los deditos 

Las construcciones; un juego que estimula el desarrollo de la lógica


Pinchos; un juego muy bueno para estimular la motricidad fina y la presión 

Un puzle gigante de letras; un juego fabuloso para la estimulación de la lógica

                                                   

Los coches; un juego muy divertido para iniciarse en el juego simbólico.


La cocinita; un juego muy divertido en el que nos iniciamos en el juego simbólico y la comunicación con nuestros amigos




miércoles, 18 de septiembre de 2013

DRAMATIZACIÓN CON GLOBOS

¡Hoy hemos hecho una fiesta de globos en psicomotricidad! Bueno realmente ha sido una dramatización acompañada con la música de Yann Tiersen. Los globitos eran nuestros bebés que lloraban y lloraban sin saber porqué...Así que los hemos acariciado, hemos apoyado nuestra cabeza sobre ellos, les hemos dado de comer, los hemos elevado hacia arriba y luego hacia abajo, a un lado, a otro, una vuelta, otra vuelta....los hemos lanzado al aire y cuando por fin estaban contentos los globos han volado sin ton ni son por el aula...Y para terminar la sesión nos hemos echado encima de nuestros cojines y nos hemos tratado de relajarnos con música de Kitaro. 
Aquí os dejamos alguna imagen de todo esto.










lunes, 16 de septiembre de 2013

ADAPTÁNDONOS

¡Ya hemos empezado el nuevo curso! Y muchos/as de nosotros/as aún estamos adaptándonos a nuestra nueva "forma de vida". A un montón de compañeros/as, a nuestras profes, a las rutinas, a la clase, los horarios, etc...¡Es por eso que alguno lloramos al entrar al cole! Porque se nos hace algo duro...pero queremos dejaros claro, sobre todo a nuestros papás y nuestras mamás, que en clase nos divertimos mucho.
Estos días nuestro horario se desglosa más o menos así; Cantar la canción de los buenos días y el/la maquinista realiza las funciones de la rutina (pasar lista, poner el tiempo, hace un dibujo en  la pizarra, toca el piano y elige a un/a compañero/a para que toque con él/la el xilófono, etc..). Después contamos un cuento o bailamos un poquito o hacemos algún juego (de bits, dibujos o canciones) Después jugamos libre mientras un grupito pinta con pintura de dedos con la profe. Luego llega la hora del baño. Vamos todos/as juntos/as a hacer pis y vamos aprendiendo a quitarnos solitos los pantalones y vamos haciendo nuestras necesidades cada vez con más autonomía. ¡Qué mayores nos vamos sintiendo y cuanto nos gratifica ir consiguiendo hacer las cosas nosotros solos! Después de ir al baño, almorzamos en las mesitas de clase y cada niño/a nos hacemos cargo de nuestro almuerzo y nuestra mochilita. (¡Aún estamos aprendiendo!) Luego nos toca el recreo donde nos juntamos con los mayores. Y para terminar el día, cuando entramos del patio tocamos la guitarra y cantamos un poco, contamos un cuento, hacemos dramatizaciones guiadas con música o jugamos libre.
Os dejamos alguan fotito de estos días. Esperamos que os gusten.

(para ver las fotos en grande podéis clicar encima de ellas)

Acompañamos a la guitarra con palmadas



rincón de la cocinita






El maquinista toca por las mañanas





El otro día la señorita Elena nos dió unas zanahorias del huerto del cole para que las probáramos ¡estaban riquísimas!





sábado, 7 de septiembre de 2013

LOS PEQUES SE HACEN MAYORES

Como ya comenté en la reunión de inicio de curso, este trimestre vamos a darle mucha importancia al desarrollo de la autonomía en nuestros peques. Así pues os aconsejo que echéis un ojillo a estas pautas que he encontrado en internet.
Es importante, MUY IMPORTANTE, que el niño crezca siendo autónomo, haciendo él todo lo que pueda, y así poder desarrollar una autoestima positiva y una confianza en si mismo para que vaya creciendo con armonía y felicidad.

LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.



Desde que el niño/a nace hasta que va controlando sus movimientos, que al principio son reflejos o incontrolados, está inmerso en una dinámica en la que los adultos de su alrededor le hacen las cosas, dependiendo de cómo realicemos esto último favorecemos o entorpeceremos su desarrollo.
La autonomía se puede definir como la capacidad que se posee para realizar actividades sin ayuda de los demás. En los niños y niñas de infantil es muy importante fomentar y potenciar el desarrollo y adquisición de la misma, por las siguientes razones:

1. Aumenta la autoestima.

2. Desarrolla la responsabilidad.

3. Fomentamos el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

4. Están más predispuestos/as para afrontar nuevos aprendizajes.

5. Etc...

Muchas veces debido a las prisas, tendemos a hacerles las cosas a los niños y niñas pensando que más tarde podrán aprender. Y otras veces, debido a la respuesta de los niños o niñas como “yo no puedo” o “yo no sé”, tendemos a hacerles las cosas. Esta actitud nuestra no favorece el desarrollo de los niños y niñas.
Dado a que en estas edades tienen una actitud favorable para hacer las cosas por sí solos/as y para cooperar en las tareas de la casa y del colegio, debemos aprovechar esta tendencia para desarrollar la autonomía.
Los niños y niñas de tres años deben poder hacer por sí solos/as las siguientes tareas, y si no es así, debemos trabajarlas:

1. Vestirse por sí solos/as y ayudar en las prendas más complicadas.

2. Subir y bajar cremalleras.

3. Abrocharse los botones.

4. Ponerse calcetines y zapatos con velcro o con hebilla.

5. Poner la ropa del derecho y doblar algunas prendas simples.

6. Guardar y sacar las cosas de la mochila.

7. Ponerse la mochila.

8. Peinarse.

9. Lavarse la cara y las manos.

10. Cepillarse los dientes.

11. Ayudar en el aseo diario del cuerpo.

12. Ir al baño solo/a.

13. Limpiarse después de ir al baño.

14. Sonarse los mocos.

15. Recoger sus juguetes u objetos de uso personal.

16. Ayudar en alguna tarea sencilla del hogar, como por ejemplo regar las flores.

17. Beber leche de una taza o vaso.

18. Usar la cuchara y el tenedor correctamente para comer.

19. Limpiarse la boca con la servilleta mientras está comiendo.

Si tu hijo/a ya realiza estas tareas por sí sólo/a, pues ¡enhorabuena!, si no es así, debemos plantearnos por qué no lo hace y fomentar su desarrollo.